jueves, 29 de abril de 2010

John Lennon: ¿un redomado anarquista?

Llevaba tiempo queriendo escribir un artículo sobre este singular artista, que ha conseguido hacerse un lugar en el salón de la fama, codearse entre los grandes artistas, por su gran variedad representativa, su gran calidad técnica y, sobre todo, por sus letras, sus magistrales letras, que promulgan ideales de libertad, de paz, de exaltación de la vida.





¿Y qué mejor canción para hablar de ello que una de sus más famosas? “Imagine”. Sólo el título ya es, por sí solo, sugerente. Sólo cabe recordar las palabras de Julio Verne, que dicen “Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo realidad.” ¿Pues qué es la realidad sino un sueño nacido entre las brumas de otra realidad convertida en real? El tan famoso mundo de las ideas de Platón. ¿No será, entonces, esta canción un sutil llamamiento a cambiar el mundo? No sería, pues, cosa de extrañar que ésta sea la intención de Lennon, cosa que puede reafirmarse escuchando algunas de sus canciones, donde la paz y la libertad, el amor y la amistad, son los estandartes que, ondeando al viento, encarnan los ideales de nuestro artista.


Dejando atrás estas líneas introductorias, empecemos haciendo un breve comentario la letra de la tan famosa canción.

Imagine there’s no heaven
It’s easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today

¿Con qué damos nada más empezar? Imagina que no hay cielo, ni infierno detrás nuestro, imagina todo el mundo viviendo el hoy. ¿No son acaso estos versos principios anarquistas? ¿No habla acaso de combatir el miedo, la coartación de nuestra libertad, para así ser capaces de vivir todos juntos en el hoy, no en el mañana ni en el ayer? ¿No habla de olvidarnos de todas las consecuencias extraterrenales de nuestros actos, y someternos a nuestra propia autoridad, a nuestro poder de decisión? ¿Acaso no habla de liberarnos del yugo de las consecuencias, de la moral impuesta, para vivir hoy? Cabe remarcar que “moral impuesta” es un calificativo para todos esos principios dogmáticos, todas esas normas de conducta superfluas, vacías de significado, todas esas normas antivitales, que diría Nietzsche.

Imagine there’re no countries
It isn’t hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

Pero este prolífero cantante no nos deja sólo esos breves destellos, sino que sólo pasar la primera estrofa damos con otra lapidaria sentencia: Imagina que no hay países, que no hay razones para matar o morir, que no hay religión, que todo el mundo vive en paz. ¿Qué implican los países? Los países son estructuras confeccionadas por y para el poder, sin más sentido que mantenerlo. ¿Qué necesidad hay de etiquetarnos como ciudadanos de un país? ¿Acaso eso nos caracteriza? Lo cierto es que sí. Pero es por culpa de la desigualdad, así que si queremos destruir todo vestigio de los países haría falta, primero de todo, construir una sociedad igualitaria, en la que la etiqueta de un país no implique nada, y entonces sí, entonces debemos deshacernos del poder que nos impone el país para ser verdaderamente libres, sin ataduras nacionales ni internacionales. Ya han quedado atrás los tiempos patrióticos, puesto que ya carecen de sentido. ¿Por qué morir abanderando el estandarte de un país? ¿Qué sentido tiene conservar estructuras organizativas intrínsecamente ligadas a la desigualdad?

Seguidamente, hace una exaltación a la vida, diciendo que no hay motivo para matar ni para dejarse matar. ¿Qué más precioso que la vida para despreciarla? No podemos evitar ver cierta semejanza con el vitalismo Nietzschiano y acaso el corriente literario que recibe tal nombre.

Por último, habla de un mundo sin religiones, entendiendo éstas como una estructura dogmática impuesta y condicionante, no como una espiritualidad propia y personal, pues, ¿qué sentido hay de formar parte de una religión multitudinaria que promueve una espiritualidad vacía, que nos aliena, que diría Feuerbach? No se está oponiendo a la espiritualidad, a creer en algo que dé sentido a nuestras vidas. No. Esto es útil, y aun necesario para muchas personas. Lo que, desde mi punto de vista, se critica es aceptar verdades dogmáticas sin la suficiente reflexión personal, que seguramente nos llevaría a entender el fenómeno de la religiosidad desde otro punto de vista, más acorde con nuestra propia personalidad y más efectivo para dar sentido a nuestras vidas. ¿No está, acaso, fomentando un pensamiento libre, propio, sin vestigios de autoridad impuesta, y que nos llevará a conducir nuestra propia existencia acorde con nuestros valores?

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world

Y emprendamos ahora la penúltima estrofa de “Imagine”, aquella que dice: Imagina que no hay posesiones, ni necesidad de codicia ni del hambre, una hermandad de hombres, imagina todo el mundo compartiendo el mundo. ¡Qué fabuloso es este final! Sin posesiones, pues de éstas se deriva el dolor, la pobreza, la desigualdad, la codicia, el odio, el egoísmo, el bienestar… ¿No está acaso hablando del capitalismo y de otros sistemas económicos y políticos? Si consiguiésemos desligarnos, deshacernos de ellos, ¿acaso no moriría con ellos la codicia, el hambre, la desigualdad?

Y ya para acabar, en los tres últimos versos, proclama una sociedad justa, igualitaria, donde el mundo esté compartido, donde no existan desigualdades, ni codicias, ni bienestar, donde la libertad propia rija nuestro propio destino y no interfiera en la libertad de los demás. Habla de un mundo donde, al fin, el ser humano pueda merecer este nombre. Habla del futuro que intentaremos, grano a grano, crear. Quizás no consigamos llegar a él, a la utopía, ¿pero no es este un ideal suficientemente hermoso por el que luchar? ¿Qué futuro nos espera si no cambiamos? Debemos dejarnos impregnar por las palabras de Lennon, debemos dejar de imaginar y pasar a cambiar la realidad… debemos convertirnos en seres humanos, no en “meros burgueses que vivan en una tibieza, en un sinsabor.”

“You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one. I hope someday you’ll join us, and the world will live us one.”


1 comentario:

  1. un gran article, algú potser el podría considerar passat de moda, ja que john lennon ja fà molt que no és entre nosaltres tot i així et felicito per expressar d'una forma tan clara la vigència de les seves idees.


    PD: Espero que passis una estona entretinguda escoltant tarantula and radium (renegade return). Ja que espero que t'adonis que la voluntat de la música aquesta també es la llibertat, la anarquia i la búsqueda constant de l'utopia.
    La del gringo loco es una crítica a george bush, que és un gran gringo loco;)

    ResponderEliminar