miércoles, 25 de agosto de 2010

Origen, ¿el nuevo Matrix?

Cada cierto tiempo, guionistas y cineastas nos sorprenden con grandes películas que rompen con las típicas producciones de Hollywood. Quizás sea prematuro considerar Origen una de esas obras maestres del cine moderno, pero no es prematuro afirmar que no es una película más, pues en ella hay un trasfondo filosófico patente, una encarnizada lucha entre el mundo onírico y la realidad, una caracterización excelente del personaje principal… En otras palabras, es una película que nos hace pensar.


viernes, 20 de agosto de 2010

Preso de la libertad

Vagabundeando por mi ordenador he dado con un texto que escribí hace bastante. No sé por qué me ha dado por leerlo, tras tanto tiempo, pero lo he hecho. Antes de publicarlo no puedo evitar recordar el prólogo de "Un mundo feliz" (quizás era sólo en mi edición) donde Aldous Huxley consigue, nuevamente, decir cuanto yo quisiera. Resumiendo, para quién no tenga la misma edición, habla de su obra años después de escrita, y comenta las muchas cosas que cambiaría, pero remarca que mejor no cambiar nada, porque es un claro reflejo de la persona (él mismo con unos años menos) que lo escribió. No sé si es aplicable a mi caso, pero consideraré que sí. Sin más, os lo dejo, avisando de antemano que incluso a mí me parece en ciertos momentos pesado y recargado, y las ideas que se expresan no parecen ya muy claras, porque se abren demasiados frentes.

Preso de la libertad

La torre se alzaba, indolente, en medio de las murallas del castillo. Su altura no era nada desdeñable y casi parecía querer acariciar el regazo de los dioses en lo alto del cielo. Éste estaba enturbiado, de un color grisáceo que no auguraba nada bueno. En lontananza se oía el graznar de los cuervos. El mar, que parecía rodear el castillo, restallaba, embravecido, contra los peñascos que servían de cobijo al castillo.