jueves, 29 de abril de 2010

John Lennon: ¿un redomado anarquista?

Llevaba tiempo queriendo escribir un artículo sobre este singular artista, que ha conseguido hacerse un lugar en el salón de la fama, codearse entre los grandes artistas, por su gran variedad representativa, su gran calidad técnica y, sobre todo, por sus letras, sus magistrales letras, que promulgan ideales de libertad, de paz, de exaltación de la vida.





¿Y qué mejor canción para hablar de ello que una de sus más famosas? “Imagine”. Sólo el título ya es, por sí solo, sugerente. Sólo cabe recordar las palabras de Julio Verne, que dicen “Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo realidad.” ¿Pues qué es la realidad sino un sueño nacido entre las brumas de otra realidad convertida en real? El tan famoso mundo de las ideas de Platón. ¿No será, entonces, esta canción un sutil llamamiento a cambiar el mundo? No sería, pues, cosa de extrañar que ésta sea la intención de Lennon, cosa que puede reafirmarse escuchando algunas de sus canciones, donde la paz y la libertad, el amor y la amistad, son los estandartes que, ondeando al viento, encarnan los ideales de nuestro artista.

jueves, 22 de abril de 2010

La muerte de las ideas

El sol despunta por el horizonte; la luna emerge de él en lontananza. El pueblo despierta. Hombres, mujeres y niños por igual se desperezan y se dirigen a sus quehaceres. Allí el sol riela en una fuente donde un hombre embutido en un traje se dirige cabizbajo a su trabajo; aquí una mujer se pasea meditabunda; más allá unos niños corretean; a lo lejos surca el aire un periódico deportivo.

Un hombre emerge de entre la multitud apática, marcado su rostro por la preocupación y la desazón. Perdido el aliento tiempo ha, agarrotados los miembros, contraído el rostro se ve rodeado por la multitud, que le observa expectante. Sus ojos recorren, con fulgor, los de las demás personas, buscando afanosamente un destello de algo que sólo él comprende. Pronto queda fehaciente que fuese lo que fuese lo que buscaba en esos ojos no dio con ello. Con gesto abatido, nada brotó de sus labios más que:

- Las ideas han muerto.

sábado, 17 de abril de 2010

La democracia

Para empezar a tratar sobre este vasto tema cabe, en primer lugar, empezar con una breve explicación de lo que es este sistema político que tan arraigado está en nuestra sociedad occidental. Etimológicamente, su significación viene a ser “poder del pueblo”, de “demos” y “krâtos”, que significan pueblo y poder respectivamente. Es, por lo tanto, un sistema donde, teóricamente, el poder recae en los hombros del pueblo llano, quiénes delegan su poder a otros para que sean ellos quienes gobiernen.




¿Es la democracia un sistema de gobierno viable para nuestra sociedad? Como decía Winston Churchill, la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno ideados por la humanidad, pero acaso esto no sea del todo cierto.

martes, 13 de abril de 2010

¿Bienestar o plenitud?

Todos hemos oído hablar del ya famoso estado del bienestar. Como bien indica su nombre, este estado corresponde a esa situación personal o colectiva de estar “bien”. He aquí nos encontramos ya con el primero de los problemas que implica este estado ¿qué quiere decir en este contexto “bien”? Empecemos, entonces, este artículo por intentar dar una primera definición de este estado para acabar anteponiéndolo a otro concepto, la “plenitud”.



miércoles, 7 de abril de 2010

Nuestro sueño: un pensamiento libre

¡Cuánto ha cambiado el mundo con el paso de los años! Las grandes dictaduras occidentales han caído, desmoronándose y llevándose consigo los restos de sus ideologías. La represión de la información y de las ideas parece haber disminuido, aunque aún siguen existiendo pequeños reductos que buscan acabar con este libre pensamiento. Pero ahora bien, ¿de veras existe esta libertad para pensar como queramos? Y si existe, ¿la usamos?

Hoy toca repasar los medios de comunicación. Periódicos y televisión transmiten información, sí, pero está tan mascada que no genera apenas debate, la gente se cree lo que lee, información que, a parte, está sesgada y manipulada para adecentarse a los principios que rigen el medio de comunicación, que no son otros que los intereses del jefe con respecto a las elecciones venideras o a otros temas de esta índole. Así que, aún existiendo libertad de expresión y de prensa, esta no parece plasmarse en los textos, que nos llegan a nosotros y no incentivan en nosotras las ganas de pensar y reflexionar, sino que se conforman con exponer un caso, normalmente escándalos políticos insustanciales, y nadie da más vueltas a este tema, y nadie concibe sus ideas sobre este u otros tópicos de misma o variada índole.



Pero dejemos temas superficiales y sumergámonos en esta sociedad en la que vivimos. ¿Cuáles son las preocupaciones de la gente? El paro, las enfermedades, la inmigración... Pero... ¿qué hay de esas personas ideológicas que luchaban por sus ideas, que pensaban y reflexionaban sobre la sociedad e intentaban cambiarla? Ya quedan pocos, como un residuo de tiempos pasados. Los jóvenes que se alzan bajo este estandarte no son más que vándalos, si se me permite la expresión, que se dedican a prender containers y a pelearse con los de ideología contraria, pero que apenas conocen su propia ideología y desde luego no comparten porque simplemente no han dedicado el suficiente tiempo a reflexionar sobre ellas.

Así que tenemos una sociedad apática, que vaga sin rumbo aparente, sin metas ni fines más que llegar a fin de mes, tener unas bonitas vacaciones, conseguir casarse, tener un buen trabajo... Cosas necesarias, desde luego, pero ¿debe reducirse nuestra vida a esta monotonía? ¿Debemos ignorar las ideologías, las ideas, y vivir en este monótono marco?

Yo desde luego no quiero ser víctima de esta sociedad apática y sin ideas, me gustaría creerme, a palabras de los románticos tras leer el Quijote, como uno de esos "españoles que, como don Quijote, ven una España diferente a la que tenemos, mejorable y cambiable, y está dispuesto a luchar y esforzarse por sus convicciones como el famoso hidalgo de la Mancha no dudó en hacer". Entiéndase España como la sociedad en general, no como el país en sí, y véase a don Quijote como símbolo de la idealidad, de la lucha entre ideales y realidad que intenta cambiar el mundo, aún pareciendo loco a ojos de los demás pero no teme hacer lo que es justo por tal de mejorar el mundo.



Y éste es, sin duda, la finalidad de este blog: alentar a las personas a concebir sus ideas, contrarias o no a las que algunos de nuestros escritores defienden, pero propias y reflexionadas, y que puedan ayudar al mundo, a cambiarlo, porque... si no existen esos locos que sigan la estela de don Quijote, que vean un mundo ideal, que no real, y pretendan mejorarlo, no hay futuro para este mundo más allá que la mediocridad y la monotonía.

Amigos, yo os animo a tener convicciones, ideales, a no conformarse con esta estúpida situación política insostenible y donde sólo se busca el voto. Debemos luchar para cambiar esto, debemos convertirnos en personas capaces de pensar libremente, de concebir ideas, y que éstas ayuden a cambiar el mundo, a mejorarlo, a convertirlo en un lugar mejor.

Gracias por vuestra atención. Firmado: Freedom Fighter

martes, 6 de abril de 2010

El Orador de Springfield: sus orígenes

¿Qué mejor forma de empezar que explicar un poco los orígenes y los fines de este blog? Este blog tiene como principal fin la divulgación cultural de tantos aspectos como sea posible, emepzando por el cine y la literatura, siguiendo con las ideologías y la actualidad, y acabando con el deporte.



¿Por qué este nombre? Todos hemos visto los desternillantes capítulos de esta magnífica serie americana que rompe moldes y récords a su paso. ¿Qué mejor nombre para un Blog que el de "El orador de Springfield"? siendo ésta la ciudad donde transcurren los hechos más curiosos de la vida americana, y por qué no occidental, satirizándolos y ridiculándolos hasta la saciedad. ¿Qué mejor nombre, repito, para un blog cuyo máximo fin es crítica social, divulgación de la cultura y transmisión de ideas?

Aprovecho esta entrada para, aunque sea superficialmente, hablar de los Simpsons. Desde mi humilde opinión esta seria ha logrado hacerse un hueco entre las mejores producciones, codeándose con grandes producciones de esta índole como "Lost" o "House" o "Grey's anatomy" o "Boston Legal" (otra serie que merece una atención especial) o "Chuck" o otros grandes títulos. Y esto lo ha logrado gracias a su gran sentido del humor, que no hace ascos a la vida americana, que es duramente criticada. Pero no hablamos solamente de eso, sino de muchos temas de actualidad a los que los Simpson no temen hacer frente, como por ejemplo la homosexualidad, las energías renovables, el cambio climático, la corrupción política, la democracia y muchos otros temas en los que, entre risas, debería uno pararse unos momentos a reflexionar, y aprovechando este blog será una de las cosas que aquí se intenten hacer, e instamos a todos los que nos lean a hacer lo propio, ya sea en forma de comentario o pidiéndonos que se publique un texto suyo reflexionando sobre estos temas, pues debemos hacer hincapié en el hecho que este blog no es de una persona, sino de todos aquellos que quieran opinar y no sepan el cómo, o quieran leer opiniones de otras personas.

Muchas gracias por vuestra atención, firmado: Freedom Fighter.